Video on demand, ¿qué es?

Escrito por
en Marketing

Seguro que sabes lo que es el video on demand aunque no sepas muy bien en que consiste, porque lo has visto miles de veces, pero te expliamos qué es y por qué es tan relevante en la actualidad como para llegar a ser un competidor directo de la televisión.

El video bajo demanda (en inglés: video on demand, VOD) es un sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, de este modo, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee.

Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real o bien descargándolo en un dispositivo como puede ser un ordenador, un móvil o cualquier reproductor portátil para verlo en cualquier momento.

Si aplicamos esta definición a la práctica, seguro que conoces plataformas que ofrecen estos contenidos, como Youtube, Netflix, Amazon Prime, Yomvi… El consumo de streaming –sistema que permite ver videos en Internet al mismo tiempo que se descargan- está por superar el de televisión convencional, según un nuevo estudio realizado por Ericsson ConsumerLab.

Todo esto supone que un crecimiento del vídeo bajo demanda de pago, de hecho, cada vez es más significativo entre los grupos de edad jóvenes, pero especialmente entre los de 16 y 24 años, que llegan a alcanzar el 20% del total del visionado a través de estas opciones.

Si bien es cierto que, mientras unos siguen pensando que el vídeo bajo demanda es el futuro, otros mantienen que ya es el presente de la industria audiovisual. Así lo demuestra esta sorprendente cifra: en España existen ya 353 plataformas de VOD.

Posts Destacados

Deja un comentario