¿Qué es el inbound marketing?

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en Marketing

El inbound marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. El objetivo es ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, los clientes se acercan a las empresas, y con las outbound son las empresas las que deben encontrar al cliente. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto.

El inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

Una estrategia de inbound marketing consiste en diferentes tácticas dentro de 4 fases de actuación: atracción, conversión, cierre y prescripción.

  1. ATRACCIÓN. En inbound marketing nos interesa captar única y exclusivamente tráfico adecuado. De nada nos servirán miles de visitas si vuelven atrás en el navegador. ¿Y qué entendemos por tráfico adecuado? Nuestros usuarios ideales, también conocidos por buyer personas.
  1. CONVERSIÓN. Una vez que has atraído tráfico, ¿qué estás haciendo para llamar su atención y captar leads? La información de contacto es oro y para obtenerla de tus usuarios necesitas darles algo a cambio. Ese intercambio viene en forma de contenido, ebooks, whitepapers, chuletas, webinars, etc.
  1. CIERRE. CRM, Email o automatización del marketing son las técnicas más efectivas para conseguir cerrar una venta. De nada te sirven los esfuerzos en generar contenidos y atraer tráfico si luego no consigues generar resultados con ellos.
  1. PRESCRIPCIÓN. Haber conseguido una venta no significa que te tengas que olvidar de tu usuario. ¡Todo lo contrario!. La filosofía inbound marketing trata de proveer de contenido remarcable a nuestros usuarios ya sean extraños, leads o incluso clientes.
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