Internet de las cosas

Escrito por
en Business

El término “Internet de las cosas” puede resultar confuso al principio. ¿Acaso no está internet hecho de cosas? En realidad, no se refiere a la composición propia de internet, sino de que la red llegue a todas las cosas, es decir, que cualquier objeto del mundo esté conectado a internet.

El «Internet de las cosas» o «Internet de los objetos» (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico.

No estamos hablando solamente de dispositivos conectados a la red que existen ahora como los ordenadores, los televisores, los móviles, las tabletas… sino que esto va mucho más allá, como, por ejemplo, que los electrodomésticos cumplan esta función: ¿te imaginas un frigorífico que te avise de la caducidad de los alimentos? ¿o un cepillo de dientes te alerte de una pequeña caries? Cuando hablamos de objetos, nos estamos refiriendo a objetos realmente.

A diferencia de algunas tecnologías mucho más populares entre las masas, el Internet de las cosas no ha encontrado su foco de explosión en el mercado del consumo. Quizás la tecnología está aún demasiado verde, o quizás los grandes del sector no han visto la oportunidad correcta para abalanzarse encima. Aun así hemos visto como Apple y Google han dado algunos pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android @Home.

Sin embargo, el hecho de controlar todo vía digital, hacer surgir un problema vital que todavía habrá que resolver. Ya existen bombillas que podemos conectar a nuestro móvil, e incluso termostatos, pero cuando eso comience a expandirse de manera notable, comenzarán también a aparecer los hackers malintencionados que quieran tratar de molestar a los demás, o incluso ganar dinero con lo que hacen. Alguien podría tomar el control de nuestro hogar, y hoy en día no estamos preparados todavía para esto. Los sistemas de seguridad informática tendrán que avanzar de la misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean.

Posts Destacados

Deja un comentario